Bello es el riesgo

Página 1

Autor: Marcela Duque

Rialp.
Madrid (2019).
64 págs.
10 €.

Comprar

El Premio Adonáis de Poesía 2018 ha recaído en este primer poemario de Marcela Duque, nacida en Medellín (Colombia) en 1990, licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra, aunque actualmente reside en Washington, donde está cursando los estudios de doctorado. Pienso que se trata de uno de los mejores libros entre los galardonados con la estatuilla de Venancio Blanco –el insigne escultor salmantino fallecido el año pasado–, en los últimos años.

Bello es el riesgo tiene tres partes: “Tierra adentro”, “Aire adentro” y “Mar adentro”, que nos retrotraen a los orígenes y al sentido de la existencia, en un diálogo poético con la filosofía, sobre todo la socrática, pero también con la naturaleza y con las relaciones cotidianas con los demás y la belleza que nos ofrecen; y una invitación a buscar lo noble, a abandonar la mediocridad, a dar el salto a la trascendencia, al sentido último. Magníficos, por ejemplo, son los tres poemas dedicados al Viernes Santo, al Sábado Santo y al Domingo de Resurrección, en los que se sintetizan muy bien las dudas, zozobras, tensiones, esperanzas y alegrías del hombre actual.

Marcela Duque sorprende con un acertado control del ritmo poético –abundan los endecasílabos–, y con unas dotes de observación y de reflexión que dan lugar a imágenes muy interesantes. Sirva como muestra el poema En un espejo: “Mira esos tulipanes. / No sé tú, / pero los miro y quiero ser mejor persona. / ¿Por qué si son pedantes, presumidos? / Levantan sus narices por los aires. / No bajan la mirada para nada. / Míralos, míralos, / qué altos y qué esbeltos, / rectos como quisiera hacer mi vida. / Pero qué pose antinatural. / ¿Cuándo has visto un tallo tan erguido? / Quizá se empinan, sí, pero hacia el cielo / y mira lo vivaz de sus colores / cómo llenan los caminos de alegría. / Qué despliegue de pigmentos tan pomposo, / su derroche es tal que escandaliza. / Si es así, entonces, que así sea. / Que mi vida escandalice a los apáticos”.

Un poemario que transmite ilusión por aspirar a la vida lograda y a la alegría. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.