·

Baile de cifras en la objeción a Educación para la Ciudadanía

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

¿Por qué algunas informaciones dicen que las Comunidades Autónomas han registrado solo 85 objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía y el Foro Español de la Familia (FEF) habla de 15.000 objeciones en toda España? Entre otros motivos, porque el cómputo de las 85 se ha elaborado contando exclusivamente las Comunidades en las que se ha empezado a impartir la asignatura este curso y solo en los cursos en los que está presente por ahora (3º de ESO), y porque -según Benigno Blanco, presidente del FEF- “las cifras que están suministrando algunas Consejerías de Educación de las CCAA son un reflejo de la improvisación y falta de preparación con que se está afrontando por la Administración la implantación de la nueva asignatura”.

Cita como ejemplos Andalucía, donde la Consejería centralizó la resolución de las objeciones y, “sin embargo están contestando a los objetores las delegaciones territoriales”; Castilla La Mancha, donde la Consejería contesta “para decir que se remitan las objeciones a las delegaciones provinciales”, o Aragón, donde dictan resoluciones en la materia “los propios directores de los centros”. Para Blanco, “el movimiento objetor está desbordando a las administraciones educativas que no son capaces de estar a la altura de las circunstancias”. El FEF acusa a las administraciones de “chapuza administrativa”.

Por otra parte, tanto Benigno Blanco como Fernando Gortázar, presidente del Observatorio de la Objeción de Conciencia, recordaron que la objeción no está sometida a previa autorización administrativa por lo que es jurídicamente eficaz desde que los objetores la anuncian. Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de un estudio en el que se analizan las primeras 10.000 objeciones comunicadas al Observatorio, es decir, hasta el 31 de julio pasado.

En el análisis se constata que de esas objeciones el 47% son de alumnos de Primaria, el 29% de Secundaria, el 16% de infantil y el 8% de Bachillerato. Por Comunidades, donde más objeciones se han comunicado es Castilla La Mancha, un 38%; siguen Madrid -27%-, Murcia -12,19%- y Andalucía -10,76%-. De acuerdo a las palabras de Blanco, «a fecha de hoy hay más de 15.000 objeciones de conciencia comunicadas al Observatorio. Con estos datos, ya es este el movimiento de objeción de conciencia más numeroso de la historia europea después de la objeción frente al servicio militar».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.