·

Aumentan los peregrinos a Santiago de Compostela

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Las últimas cifras sobre los peregrinos a Santiago de Compostela muestran un aumento ininterrumpido desde 1990, con mayoría de jóvenes. Los datos, facilitados por la Oficina de Acogida del Peregrino, no cuentan a todos los que acuden a la tumba del apóstol, sino sólo a los que obtienen la compostelana, el documento que acredita haber realizado la peregrinación.

El número de peregrinos ha ido creciendo desde casi 5.000 en 1990 a 30.000 el año pasado; eso, sin contar los pronunciados picos que se registran en los años jubilares -como el presente-: en el anterior (1993) casi cien mil personas solicitaron la compostelana.

La mayoría de los peregrinos acude a Santiago por motivos estrictamente religiosos: entre el 60% y el 68% en los años de esta década. Quienes hacen el Camino por motivos tanto religiosos como culturales vienen siendo en torno al 30%, y los que van por razones ajenas a la fe, entre el 3% y el 6%, según el año. Los datos detallados correspondientes a 1998 permiten hacerse idea del «perfil» del peregrino. El 61% son hombres. La mayor parte (48,2%) tienen menos de 30 años, si bien un considerable 18% supera los 50. Aunque la peregrinación por motivos exclusivamente religiosos es más frecuente entre los mayores (71%), también es la más común entre los jóvenes (65%).

En 1998, dos tercios de los peregrinos fueron españoles. De los otros 69 países de procedencia, los más representados fueron Francia (7,2%), Alemania (6%), Italia (2,8%), Bélgica (2,7%) y Holanda (2,5%).

Hubo también peregrinos no europeos, la mayor parte de Latinoamérica (2,9%) o América del Norte (2,3%); también vinieron algunos de Oceanía (0,3%), Asia (0,2%) y África (0,07%). En todos los casos, los motivos estrictamente religiosos son mayoritarios.

La ocupación más común de los peregrinos es la de estudiante (31,6%). A continuación figuran los técnicos (15%), los profesionales liberales (14,6%) y los profesores (9,2%). Hubo también un 6,1% de jubilados.

La mayoría (72,8%) de los peregrinos hacen el Camino a pie, tras recorrer al menos cien kilómetros. De los otros medios de locomoción admitidos para quienes aspiran a la compostelana, el más usado fue la bicicleta (25,6%). A lomos de cabalgaduras llegaron sólo el 0,5%.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.