·

Aumenta la esperanza de vida de los pacientes con VIH

Fuente: The Lancet
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los jóvenes de 20 años infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que comenzaron a recibir tratamiento con antirretrovirales entre 2008 y 2010, tienen una expectativa de vida 10 años mayor que quienes lo recibieron por primera vez en 1996, asegura un estudio publicado en The Lancet. Pero a la vez advierte que siguen estando por debajo del resto de la población.

Según el informe, elaborado por un equipo de la Universidad de Bristol, los investigadores trabajaron con una muestra de 88.504 pacientes, de los que 2.106 fallecieron durante el primer año de recibir los antirretrovirales y 2.302 durante el segundo año. Los especialistas constataron que aquellos que habían recibido tratamiento entre 2008 y 2010 exhibían una mortalidad más baja en su primer año que quienes habían sido tratados entre 2000 y 2003. Asimismo, la disminución de la mortalidad fue más notable en aquellos que ya iban por su segundo o tercer año desde el comienzo del tratamiento.

El estudio señala que los varones jóvenes europeos que iniciaron el tratamiento en 2008-2010, pueden esperar vivir hasta los 67,6 años por término medio, y las mujeres, hasta los 67,9. Esta expectativa de vida es inferior, por ejemplo, a la media de la población francesa, que es 79 años para los hombres y 85 para las mujeres. En el grupo de pacientes de América del Norte, la expectativa es algo menor: 65,9 para ellos y 63,2 para ellas, también por debajo de la correspondiente al conjunto de la población, que es 78 y 82 años, respectivamente. En todo caso, en los seropositivos se registra un incremento medio es de diez años respecto a los que fueron tratados por primera vez en 1996.

Entre las causas probables de esta reducción de la mortalidad, el estudio señala el desarrollo de tratamientos iniciales más efectivos y con menos efectos colaterales. Durante el segundo y tercer año de seguimiento al paciente, pueden estar ayudando el incremento de la supresión de la carga viral y las mayores opciones de tratamiento. “Desde 2006 –añade– está disponible además una sola píldora diaria, con muy poca interacción con otros medicamentos”.

El acceso al tratamiento antirretroviral ha experimentado un aumento entre 2000 y 2015: si en el primer año apenas lo recibía un millón de personas en todo el mundo, en el segundo ya fueron 15 millones. Ponerle freno definitivo a la enfermedad no parece posible, sin embargo, a menos que se haga efectivo un cambio de las conductas, algo que, precisamente por la muy difundida efectividad de los nuevos fármacos, muchos no parecen dispuestos a asumir.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.