Audiencia más repartida y publicidad más concentrada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Termina un año doblemente significativo para la televisión en España: en enero Televisión Española (TVE) dejó de emitir anuncios y de captar ingresos publicitarios, y en primavera se produjo el “apagón analógico”, de modo que todas las cadenas pasaron a emitir en TDT. Un vistazo a los contenidos, las audiencias y las cuentas de resultados de las televisiones puede servir para entender hasta qué punto estos cambios han afectado al modo de entender el medio audiovisual.

La lista de los diez programas más vistos en noviembre ofrece bastantes pistas. Con datos de Barlovento Comunicación, siete de estos diez espacios fueron emitidos por La 1 de TVE, cuatro de los cuales eran retransmisiones de fútbol y tres eran ficción (“Cuéntame” y “Águila Roja”). Los demás programas del “top ten” se vieron en la Sexta: dos Grandes Premios de Fórmula 1 y un partido de fútbol. Del puesto once al veinte de máxima audiencia de noviembre apenas encontramos algo distinto, con la excepción de tres capítulos de la serie “Hispania” de Antena 3.

Ampliando los resultados a los cincuenta programas más vistos, el panorama varía ligeramente, incluyendo algún capítulo de “Aída” y “Tierra de lobos” en Telecinco, telediarios de TVE, unas pocas películas recientes y “Españoles en el mundo”, de TVE. Las cinco series de ficción señaladas son de producción propia (o coproducidas con una empresa externa).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.