Asociaciones provida crean la Red de Instituciones para Ayuda a la Mujer

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Cerca de 300 asistentes de 30 países se reunieron los días 6, 7 y 8 en Madrid con motivo del Congreso Internacional Provida celebrado en la Universidad San Pablo-CEU (ver servicio 153/03). Como resultado de este Congreso, las Asociaciones Provida van a poner en marcha una Red de Instituciones para Ayuda a la Mujer que defienda, en los foros internacionales, los derechos y libertades fundamentales de toda mujer. Los congresistas decidieron promover la fecha del 25 de marzo como celebración de la vida humana naciente, con la denominación al uso en cada país, y animaron a todas las asociaciones provida del mundo y a las demás instancias sociales a unirse anualmente en esta fecha en el apoyo a la dignidad y sacralidad de la vida.

En el año 2001 se realizaron 70.000 abortos en España frente a los 51.000 del año 1995. Este aumento demuestra la gravedad de la situación, y tiende a hacer olvidar que el aborto sigue siendo un delito, aunque despenalizado en ciertos supuestos. En la práctica, en el 97% de los casos se alega el riesgo para la salud psíquica de la madre, lo que equivale al aborto a petición.

La asistencia a las madres en dificultades y a sus hijos, una de las prioridades de las asociaciones provida, se ha saldado en el caso español con más de 10.931 personas ayudadas el pasado año a través de los Centros y Servicios de Acogida y Ayuda a la Vida.

Diversos ponentes denunciaron que las políticas de control de la población en los países en vías de desarrollo han sido promovidas y financiadas por diversas agencias estadounidenses en alianza con regímenes corruptos. Esto ha incluido las prácticas de esterilizaciones forzosas, aborto selectivo o incluso infanticidio en China, como contó Steven Mosher, sociólogo estadounidense y presidente del Population Research Institute y autor de A Woman’s Ordeal.

En Perú, como contó Héctor Chávez, congresista y presidente de la Comisión de Salud, Población y Familia del citado país, durante el segundo gobierno del presidente Fujimori se puso en marcha una agresiva campaña de esterilizaciones dirigida a mujeres campesinas analfabetas y hablantes de quechua. Dicho programa estuvo financiado por importantes organismos internacionales que participaron activamente en su puesta en marcha.

Especialmente significativas fueron las intervenciones de representantes de países del Este y Cuba, donde el aborto es una extendida herramienta de simple planificación familiar.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.