·

“Ars Magazine”, una nueva revista de arte

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

A contracorriente de los tiempos de crisis, Ars Magazine (1), recién presentada en el Museo del Prado, proyecta ofrecer al lector artículos de investigación de conservadores de museos y especialistas en arte. Su director, Fernando Rayón, señala el carácter de esta nueva publicación, “no orientada exclusivamente al mundo de las subastas o del mercado”. El gran formato de la revista y la ilustración de los novedosos textos de indagación con imágenes de extraordinaria calidad, responden a la propuesta de Ars Magazine.

Echábamos en falta una publicación especializada pero no “especialista”; en este sentido, los artículos son accesibles al público atraído por el arte, sin que por ello tenga que ser experto en la materia. Coleccionistas y lectores, cada vez más interesados en que les expliquen los aspectos decisivos de la historia del arte, encontrarán material interesante en esta revista trimestral.

¿Qué destaca del primer número? La calidad y novedad del material presentado. Tras informarnos sobre la actualidad artística europea, el apartado “La Exposición clásica” nos introduce en la búsqueda de Rembrandt en España. La investigadora Isadora Rose-de-Viejo estudia la autenticidad de algunas obras atribuidas al pintor en este país. El hispanista Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y una de las máximas autoridades en pintura española del Siglo de Oro, defiende en una interesante entrevista la necesidad de impulsar el debate entre los expertos, evitando las polémicas de tipo personal para poder progresar en el análisis.

Fuerte presencia tiene el arte contemporáneo, haciéndose más inteligible y visible en otras dos secciones dedicadas a él. Nos adentramos en el estudio del artista inglés Anthony Gormley, sobrecogidos por el vacío y la expresividad de las anónimas figuras humanas de metal y acero. El origen de la colección de Javier de La Calzada, la evolución y el proceso de adquisición de piezas de arte contemporáneo muestran que el coleccionismo sigue vigente en España.

Sin duda, especial relevancia presentan los apartados de la revista dedicados a “la obra” y “la investigación”. El primero aporta los descubrimientos realizados en el retablo de Ciudad Rodrigo, hoy en el Museo de Arte de la Universidad de Arizona. Mark A. Roglan, director del Museo Meadows, expone la diferencia de autoría e influencias en la ejecución del retablo. Gianni Papi, historiador del arte, y Nicola Spinosa, superintendente de los Bienes Artísticos e Históricos del Museo de Capodimonte, reconstruyen en dos apasionantes textos la huella de la obra de Ribera en Italia.

Los artículos de investigación, traducidos al inglés, con citas de consulta a pie de página, estimulan e impulsan el conocimiento en el ámbito cultural artístico. El sugerente texto junto a las bellas imágenes hacen de Ars Magazine una selecta revista para releer y recopilar.
____________________

(1) Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo.
Director: Fernando Rayón Valpuesta.
Año 1/ Número 1/ Diciembre 2008.
Madrid. 158 págs. 35 €.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.