Aprobada la adopción por parejas no casadas, incluidas las homosexuales

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Gran Bretaña

La votación ha cambiado de signo en menos de un mes. El pasado 16 de octubre, la Cámara de los Lores rechazó la enmienda a la ley de adopción, de 1927, aprobada ya por la Cámara de los Comunes en mayo (ver servicio 138/02). Sin embargo, en una segunda votación celebrada el 5 de noviembre, los Lores aprobaron la enmienda, por una mayoría de 31 votos (215-184). La ley anterior no discriminaba a los homosexuales, ya que estos podían adoptar niños de forma individual. Quienes se oponían a la enmienda rechazaban el derecho de adopción por parte de las parejas no casadas y de las homosexuales, menos estables que los matrimonios, para defender los intereses de los niños.

El gobierno laborista ha insistido durante los últimos meses en que no hay suficientes parejas casadas para los niños que esperan una familia. Sin embargo, según The Daily Telegraph (5-XI-2002), se han rechazado muchas solicitudes de parejas casadas por razones «tan espurias como ser demasiado obesos, tener una religión diferente, tener otro color de piel, ser fumadores o demasiado mayores». De hecho, muchas parejas han viajado al extranjero para adoptar niños o se han sometido a tratamientos de fertilidad o fecundación in vitro, después de ser rechazadas por la autoridades de adopción. En 1998, se adoptaron 4.387 niños (en 1967 fueron 24.831). Según los expertos, no es problema de falta de candidatos sino de las características del niño: las parejas prefieren bebés. Los niños de más de dos años, los que tienen hermanos y los enfermos no encuentran fácilmente una pareja dispuesta a adoptarlos. Actualmente hay más de 5.000 menores de 16 años en esa situación.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.