Alarma por la propagación del SIDA en las Antillas y Guayana francesas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

La transmisión del virus aparece estrechamente ligada a la promiscuidad heterosexual

La particular gravedad de la epidemia de SIDA en los departamentos franceses de las Antillas y Guayana va unida a la extendida promiscuidad heterosexual y a la importancia de la prostitución. Así lo pone de manifiesto un informe de la Agencia Nacional de Investigación sobre el SIDA (ANRS), que revela una fuerte correlación entre las prácticas sexuales de riesgo y la epidemia (cfr. Le Monde, 15-VI-95).

La Guayana francesa tiene una de las tasas de infección más elevadas del mundo: 372 casos por 100.000 habitantes, seis veces y media más que en el conjunto de Francia. En Guadalupe la tasa es de 139,8 y en Martinica, 85,6. Uno de los rasgos epidemiológicos de la propagación del SIDA en estos territorios es que el virus se transmite sobre todo por relaciones heterosexuales.

Los datos sobre el comportamiento sexual de la población se basan en las respuestas de 2.621 personas a un cuestionario detallado. De las respuestas resulta que una importante proporción de hombres de las Antillas y Guayana han tenido, durante el año anterior a la encuesta, relaciones sexuales con dos o más mujeres. Mantener simultáneamente varias parejas sexuales es otro fenómeno extendido: el 20% de los hombres casados de Martinica y el 30% de la Guayana han tenido una relación extraconyugal en el último año. El informe atestigua también la importancia de la prostitución: el 10% de los hombres en Guadalupe y el 25% en Guayana han estado con una prostituta en los últimos cinco años, contra menos del 5% en Martinica.

La homosexualidad aparece como un fenómeno marginal: un poco menos del 1% de los hombres y del 2% de las mujeres tienen una pareja del mismo sexo.

La extensión de la epidemia no puede achacarse a la ignorancia. La encuesta muestra que los principales modos de transmisión del SIDA son ampliamente conocidos. La proporción de usuarios de preservativos es igual en las Antillas que en la metrópoli. Sin embargo, sólo la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres que corren el riesgo de ser contaminados por el virus dicen haber utilizado preservativos en los últimos doce meses.

Los investigadores del ANRS muestran su «sorpresa» al comprobar hasta qué punto la epidemiología de la transmisión del virus del SIDA está relacionada con el comportamiento sexual de la población de estos territorios. Y concluyen que es urgente elaborar una nueva estrategia de prevención.

Montagnier: prioridad a África y Asia

Por otra parte, el profesor Luc Montagnier, descubridor del virus HIV, ha declarado a The Sunday Telegraph que la enfermedad se ha estabilizado en países de Europa del Norte, y que hoy día es más urgente concentrar los esfuerzos en Asia y África, donde el problema es más grave. Montagnier ha dicho que no hay una «explosión» de SIDA en el Norte de Europa, y que es un error asustar al público en general sobre el riesgo de contagio.

Las afirmaciones de Montagnier han molestado a organizaciones como Act Up, lobby homosexual, que le han acusado de minusvalorar la magnitud de la epidemia en Europa. La disputa entre Montagnier y las organizaciones de pacientes con SIDA ha provocado la dimisión del investigador francés del grupo «Todos contra el SIDA», que coordina en Francia estas organizaciones. Montagnier se queja de que el grupo no haya querido destinar a países africanos parte del dinero recogido en colectas públicas contra el SIDA. Alegan que no tienen bastante dinero.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.