Alí y Nino

Ali und Nino

Página 1

Autor: Kurban Said

Libros del Asteroide.
Barcelona (2012).
304 págs. 18,95 €.
Traducción: Isabel Payno.

(Actualizado el 20-03-2012)

Alí y Nino fue publicada por vez primera en 1937, en alemán, y reeditada y traducida en los años setenta y noventa por el interés que seguía suscitando. Kurban Said es un pseudónimo que tal vez pertenezca a un personaje que falleció en Positano (Italia) en 1942, a los 36 años, después de haber huido del Cáucaso por ser de origen judío. Las últimas investigaciones dicen que el autor principal de la obra es Yusif Vazir Chamanzaminli, aunque el responsable de la versión final es Lev Nussimbaum.

Alí y Nino es una legendaria y literaria historia de amor entre un noble musulmán y una cristiana ortodoxa rusa en tierras de Azerbaiyán, Georgia, Persia y Daguestán. Tan protagonistas son los jóvenes enamorados como Bakú, la capital del petróleo del Caspio, con su casco antiguo de corte musulmán y la parte moderna en la que los aires occidentales que traen los rusos hacen convivir los harenes con el teléfono, los sables con los disparos de las ametralladoras... En aquellos años, Bakú vive las consecuencias de la retaguardia de la I Guerra Mundial y las invasiones de los ejércitos rusos blancos y rojos. Allí conviven también georgianos, turcos, armenios y persas. Una amalgama que hace difícil saber si aquellas tierras son la puerta de Europa o un pasillo entre los dos continentes, un lugar difícil al que la riqueza petrolífera añade al afán expansionista de turcos, persas y rusos el deseo de invasión. Como telón de fondo, además, el eterno choque de religiones y culturas, y la tensión entre los hombres del desierto y los del bosque.

La aventura de tintes épicos, el romance y todo el ambiente fronterizo conviven, en una adecuada tensión narrativa, con unos personajes atractivos y reales que, junto con la fuerza histórica de aquellos años repletos de acontecimientos, hacen del relato una historia enriquecedora, plena de actualidad.

____________________

Nota: La primera versión de esta reseña se publicó en la edición impresa el 27-12-2000 (servicio 178/00).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.