Mendel el de los libros. Viaje al pasado

Página 1

Autor: Stefan Zweig

Mendel el de los libros
Buchmende
Acantilado. Barcelona (2009). 57 págs. 9 €. Traducción: Berta Vias Mahou.

Viaje al pasado
Reise in die Vergangenheit o Widerstand der Wirklichkeit
Acantilado. Barcelona (2009). 91 págs. 9 €. Traducción: Roberto Bravo de la Varga.
Continúan reeditándose las obras del escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942). En esta ocasión se trata de dos novelas breves que destacan, entre otras virtudes literarias, por la elegancia para describir de una manera sencilla y con la perfecta tensión narrativa el esplendor de una época brillante, casi siempre en escenarios de Europa y de su Viena natal. Destaca en Zweig su sensibilidad para analizar personajes, conductas y psicologías que enfrentan sus pasiones y valores, en unos argumentos de calado humano que nunca sucumben a los recursos de lo folletinesco, tan propios de la época.

Mendel el de los libros, escrita ya en la madurez de su carrera, en 1929, narra la historia de un excepcional y curioso librero de viejo que pasa su vida recibiendo libros y lectores en la misma mesa de un café vienés, en los comienzos del siglo XX. Con su conocimiento bibliográfico y su enciclopédica memoria se relaciona con clientes de media Europa y mantiene un cordial trato con el personal del café y con sus clientes, en una existencia hecha por y para los libros y los lectores.

Mendel no sirve para vivir en un mundo tan alterado por la Gran Guerra y llega a ser una de sus más despreocupadas y cándidas víctimas. La novela se puede considerar un canto a los libreros, una sencilla historia de humanidad y un manifiesto antibelicista, escrito con la excelente prosa de Zweig.

Por su parte, Viaje al pasado cuenta de manera intensa una apasionada y sensual historia de amor imposible en la frontera del adulterio. La acción se desarrolla en dos tiempos separados por la Gran Guerra, con un reencuentro en el que se hace valer el paso del tiempo y que pone de manifiesto la sutil riqueza de los gestos, los silencios y los pequeños grandes detalles del sentimiento amoroso.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.