·

Iniciativas para rescatar el prestigio de la escuela pública en España

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

Cuando se habla de elevar la calidad de la escuela pública en España siempre se pide más presupuesto. Pero hay cosas que el dinero no puede asegurar. Así lo ha comprendido la Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una implicación más activa de las familias y los profesores en la búsqueda de soluciones para elevar la calidad de la enseñanza pública, donde están escolarizados casi el 67% de los alumnos españoles.

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública es una organización compuesta por padres, madres y profesores que se define como “un movimiento ciudadano, de carácter no confesional y sin dependencias políticas, que tiene como objetivo crear un marco de apoyo a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública para conseguir su participación activa en la búsqueda de una educación de calidad y respetuosa con las convicciones morales de las familias”.

Desde un Instituto de Leganés

Uno de sus impulsores ha sido Juan José Nieto, director del Instituto Julio Verne de Leganés (Madrid). Desde hace más de diez años, Juan José Nieto y un grupo de profesores y padres, reaccionaron contra la escasa calidad de la educación que se impartía en su centro, y decidieron dejar a un lado las soluciones ideológicas y aportar medidas concretas a los problemas reales que tiene la Escuela Pública.

Comenzaron con propuestas que no son muy frecuentes en la escuela pública, con resultados muy satisfactorios. “Eran -comenta Juan José Nieto- propuestas novedosas, como la posibilidad de entregar las notas de Secundaria por la tarde”. Luego comenzaron a intervenir en la disciplina: “eliminamos las pintadas de la fachada e hicimos ver a los estudiantes que si no hay orden, no se puede aprender”. Al principio, sus medidas encontraron cierta oposición, pero poco a poco se han ganado la confianza de los profesores y las familias. “Hace un año iniciamos un programa experimental en el que ofrecíamos una atención más personalizada a los alumnos más problemáticos. Para ellos creamos un programa de tutorías personales donde un profesor voluntario realiza un seguimiento minucioso del rendimiento del alumno”.

Desde el principio, Juan José Nieto se propuso que los padres y profesores fuesen juntos, implicando así a los padres en las medidas que se iban tomando. “Empezamos con 20 alumnos problemáticos y en este curso participan cerca de 100 alumnos y 40 profesores voluntarios, de los 100 que hay en plantilla. Este trabajo es nuestra tarjeta de presentación. Los padres ven que queremos a sus hijos, que nos preocupamos por ellos. Ven la dedicación. Se trata de recuperar el prestigio que antaño tenían los centros públicos a través del trabajo y el esfuerzo personal”.

Que los padres participen

La Plataforma que ha puesto en marcha va en esta misma línea. Juan José Nieto resume los principales puntos sobre los que se apoyan sus propuestas pedagógicas: “1.- Mejora del orden, la disciplina y el control del absentismo en el centro; 2.- Buena planificación de clases de apoyo, refuerzos, desdobles, recuperaciones, laboratorios, etc. para atender mejor la diversidad; 3.- Mejora de la información a las familias y de las relaciones padres-Instituto; 4.- Mejora de la implicación del profesorado con la participación en proyectos, concursos, certámenes, ferias, olimpiadas… (aquí entra el proyecto de Tutorías Personalizadas); 5.- Mejora de la motivación del alumnado a través de actividades extraescolares y de actividades que mejoren la convivencia; 6.- Cultura de evaluación de las propuestas de mejora”.

Estos objetivos pueden cumplirse si se desideologizan las cuestiones educativas y si los padres y madres deciden tener una participación más activa en la vida de los centros. Según Juan José Nieto, “para las familias, la educación es algo tan importante que tienen derecho a disponer de los medios necesarios para asegurar que en la escuela pública se sigue un proyecto educativo familiar. El derecho de los padres y madres a educar a sus hijos, amparado por la Constitución, no se agota en el mero hecho de elegir escuela, sino que se prolonga necesariamente en su presencia activa en la vida de la comunidad escolar para garantizar la colaboración de todos sus miembros en el desarrollo del proyecto educativo que quieren para sus hijos”.

Entre sus objetivos prioritarios, pues, está alcanzar la implicación de los padres a través de las APAs y de los órganos colegiados de gobierno en los centros y hacer “una llamada a la responsabilidad de las familias como principales educadores”.

Otro modelo de escuela pública

Para Juan José Nieto, se trata en definitiva de trabajar por una Escuela Pública que no sea sinónimo de fracaso escolar, violencia en las aulas y casos de alcoholismo y drogadicción. Por eso, “la Plataforma quiere ser un instrumento al servicio de un nuevo movimiento cívico capaz de impulsar los cambios necesarios en el sistema educativo para que se haga realidad en la escuela pública el derecho de los padres y madres a que sus hijos reciban una educación de calidad y coherente con sus convicciones y creencias”. Para conseguir esto, se inspiran “en el principio básico de que para educar es necesario tener un proyecto de persona, y ese proyecto debe englobarse en un proyecto educativo del centro que esté de acuerdo con los deseos de las familias que eligen ese centro”.

Muchas cosas pueden hacerse desde la Plataforma, como impulsar la creación de Escuelas de Padres y Madres, la organización de charlas-coloquio sobre temas de actualidad y de interés educativo, cursos de Técnicas de Estudio para los alumnos, actividades de apoyo a las familias con necesidades educativas especiales, actividades de ocio y tiempo libre en familia, creación de bibliotecas y dvd’s para las familias, promoción de actividades culturales y deportivas, Talleres de Padres, Escuelas de Verano, etc.

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública lleva poco tiempo funcionando y ya ha recibido un importante apoyo por parte de profesores y muchas familias que tienen sus hijos escolarizados en la escuela pública y que desean un cambio de rumbo en este modelo.

Más información en www.mejoratuescuelapublica.es.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.