Los hijos influyen más en la vida profesional de la mujer

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

¿Cómo repercute el número de hijos en la vida profesional del padre y de la madre? En Francia, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), influye mucho más en las madres que en los padres. En España, una encuesta del IESE entre directivos muestra que, a la hora de tomar decisiones sobre la trayectoria profesional, el equilibrio personal/familiar es el criterio predominante entre las directivas.

El estudio francés, cuyos autores son Olivier Chardon y Fabienne Daguet, revela que en el caso de los hombres de 25 a 49 años el tener uno o más hijos o el no tenerlos apenas influye en la tasa de actividad laboral, que se mantiene siempre por encima del 93,5%.

En cambio, en el caso de las mujeres, la permanencia o el abandono del trabajo profesional depende mucho del número de hijos. Las mujeres solteras sin hijos trabajan tanto como los hombres, e incluso tienen superior titulación y sufren menos el paro. Cuando empiezan a tener hijos su situación laboral se ve afectada. Si tienen un hijo, su tasa de actividad pasa al 89,1%; con dos, al 84,8%. Y lo que marca realmente la diferencia es la llegada del tercer hijo, cuando la tasa de actividad cae al 66,2%.

En Francia, de las mujeres nacidas en 1960, el 31% han tenido tres o más hijos, y la actual tasa de fecundidad es de 1,98 hijos por mujer, la más alta de Europa junto con la de Irlanda.

Junto al número de hijos, otro factor que influye en la permanencia en el mercado laboral es el nivel de cualificación. Con tres hijos, el 80% de las mujeres con título universitario siguen trabajando, frente al 50% de las no diplomadas.

También influye la posibilidad de acogerse al permiso parental, por el que uno de los padres puede interrumpir el trabajo hasta tres años para cuidar de sus hijos a partir del segundo, percibiendo un subsidio de 530 euros por mes. En el 98% de los casos es la madre la que pide el permiso. Entre las beneficiarias (unas 500.000), las más numerosas son las que tienen una posición menos ventajosa en el mercado laboral.

El 40% de las mujeres que piden el permiso declaran hacerlo por tener horarios de trabajo incompatibles con sus responsabilidades familiares, y el 37% por no haber encontrado una solución para la custodia de los hijos. Menos de uno de cada diez niños tiene plaza en una guardería.

Las decisiones de los directivos españoles

Una encuesta entre directivos españoles, realizada por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, revela los distintos criterios de hombres y mujeres a la hora de tomar decisiones sobre la trayectoria profesional. Los encuestados, un 67% hombres y un 33% mujeres, procedían de todos los sectores de la actividad profesional. La mitad eran directores de departamento y un tercio, directores generales. El número medio de hijos es superior en los hombres.

Entre las mujeres, el criterio dominante al elegir la trayectoria profesional es el equilibrio personal y familiar, seguido del reto que supone el nuevo trabajo; entre los hombres, esos criterios y la promoción profesional son los mayoritarios.

Entre las situaciones de posible conflicto entre trabajo y familia, la más frecuente es la baja por maternidad/paternidad. La reducción de jornada para cuidar de los hijos es la menos frecuente.

Las dificultades para conciliar trabajo y familia las viven con mayor frecuencia las mujeres, excepto las relacionadas con el cuidado de los padres.

Respecto a los apoyos en el cuidado de personas dependientes, para los hombres el apoyo principal es su mujer, mientras que para las mujeres lo es la empleada del hogar.

Muchos directivos con hijos en edad escolar tienen a menudo la sensación de que dedican poco tiempo a sus hijos, a causa de la dedicación profesional. Por tanto, los autores del estudio, dirigido por Nuria Chinchilla, concluyen que las políticas familiarmente responsables en las empresas deben apoyar no solo a las mujeres que trabajan, sino también a los padres de familia, ayudándoles a conseguir un mejor equilibrio entre vida profesional y familiar.

—————————————–

Referencias

Insee Première n. 1171 (enero 2008), “Enquêtes annuelles de recensement 2004 à 2007. L’activité des femmes est toujours sensible au nombre d’enfants.” (http://www.insee.fr/fr/ffc/ficdoc_frame.asp?ref_id=ip1171).

– “Trayectoria, conciliación y rol de los directivos” (2008) (http://insight.iese.edu/es/doc.asp?id=770&ar=13)

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.