"No es necesaria en absoluto la investigación con embriones humanos híbridos"

Página 1

Entrevista con Mónica López Barahona

Mónica López Barahona es profesora e investigadora de de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. Le hemos preguntado las claves para entender la polémica desatada en el Reino Unido tras las solicitudes de autorización de dos grupos científicos para investigar con embriones humanos híbridos. La agencia para la Fecundación y Embriología Humanas británica ha de decidir sobre las peticiones próximamente.

Como explica la Dra. López Barahona en una artículo en "Diario Médico" (17-01-2007): "El argumento de los grupos de investigación que han solicitado la aprobación de este tipo de técnica es otra vez el de poder estudiar nuevas terapias para enfermedades neurológicas degenerativas. De nuevo, llama poderosamente la atención esta reivindicación cuando hoy sabemos que no existe ensayo clínico alguno con células troncales embrionarias frente a los más de 500 en marcha con células madre adultas. Este dato puede comprobarse en www.clinicvaltrials.gov".

— Entonces, ¿para qué se considera necesaria esta técnica?

— No es una técnica necesaria en absoluto. Existen ya líneas celulares establecidas a partir de células troncales embrionarias que aportan un material más que suficiente para investigar. Por otra parte, los resultados de las investigaciones que se han realizado con estas líneas han puesto de manifiesto en modelos animales que las células troncales embrionarias diferenciadas generan teratomas: un efecto secundario que impide que pueda continuar la fase de experimentación con ensayos clínicos en humanos. Las células troncales embrionarias no tienen hoy aplicación terapéutica alguna y sí unos efectos secundarios que desaconsejan continuar la investigación "in vivo". Este tipo de experimentación no aporta por tanto ninguna ventaja y sin embargo degrada una vez más al embrión humano generándolo en este caso a partir de un óvulo animal y permitiéndole desarrollarse sólo hasta blastocisto para destruirlo una vez alcanzada esta fase de desarrollo.

— ¿Son embriones humanos los embriones híbridos?

— Sí, son embriones humanos. El cigoto que se pretende generar mediante esta estrategia, en tanto en cuanto puede desarrollarse hasta blastocisto y a partir de éste obtener células madre embrionarias humanas, tiene el estatuto de embrión humano: híbrido, sí, pero humano. El hecho de que no pueda continuar su desarrollo más allá de blastocisto no le merma su categoría de embrión humano, pues su estatuto se lo otorga el ser desde el estado de cigoto una célula específicamente humana y totipotente.

ACEPRENSA

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.