·

«Algunos derechos reservados»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Frente al clásico © («copyright»), se verá cada vez más el símbolo:

Es el distintivo de las licencias CC (Creative Commons), surgidas en Estados Unidos -por iniciativa privada y sin ánimo de lucro- para facilitar una amplia y gratuita reproducción de obras, con una modesta reserva de derechos. La fórmula se ha extendido a Europa, con la necesaria adaptación a la legislación vigente aquí en materia de autoría. A finales de 2004 se presentaron en España las licencias CC-ES para autores, creadores o medios.

Las licencias CC son «licencias flexibles» o hechas a medida: una fórmula intermedia («algunos derechos reservados») que abarca todas las posibilidades entre el «copyright» («todos los derechos reservados») y el dominio público («ningún derecho reservado»). Las licencias CC introducen, en el modo clásico de ceder o contratar, algunas «variantes» o excepciones para hacer más accesible al público el contenido de las creaciones. Con las condiciones estipuladas en cada caso, se permite reproducir la obra por cualquier medio y en cualquier soporte, transformarla, incorporarla a obras conjuntas o bases de datos, o incluso la explotación comercial. Si no consta otra cosa, la concesión de licencia es además de ámbito mundial, no exclusiva, por tiempo indefinido y sin derecho de remuneración. En todo caso, el requisito fundamental es que se cite al autor y la fuente, precedidos del símbolo:

A esta misma práctica se le ha llamado también desde hace unos años el «copyleft» (en oposición al «copyright»), inventado por el movimiento en favor de los programas informáticos de libre disposición («open-source software»). Pero las licencias CC van más allá de que no se limite la reproducción, incorporando así materiales al dominio público y colaborando en la difusión cultural y del conocimiento. Eso, sin perjuicio de que editoras o productoras comercialicen también esas obras. Aunque no lo indican expresamente, estas licencias podrían llegar a evitar a los intermediarios, en particular las sociedades para la gestión de derechos de autor.

En España ya utilizan estas licencias muchos «webbloggers», por supuesto literatos y músicos, e incluso medios de comunicación como «20 Minutos», para la divulgación de sus publicaciones y documentos. También varias Universidades, como la de Barcelona, la Politécnica de Valencia o la de Cádiz, se han unido a esta práctica.

Los autores de la versión española del contrato de licencias CC son Ignasi Labastida, coordinador de proyecto de Creative Commons España; Javier de la Cueva, abogado, así como el periodista Ignacio Escolar, que mantiene una de las bitácoras más conocidas (www.elastico.net), donde pueden obtenerse obras con esta nueva licencia.

Loreto Corredoira y Alfonso_____________________Sitios de referencia:Proyecto general Creative Commons: Electronic Frontier Foundation, www.eff.org y www.creativecommons.orgWebs jurídicas: www.derecho-internet.org, www.dominiuris.com, infosociedad.blogspot.com

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.