200 multinacionales europeas han creado comités de empresa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El pasado 22 de septiembre se cumplía el primer plazo de la directiva europea sobre la formación de comités de empresa europeos, que vincula a los miembros de la Unión Europea -salvo Gran Bretaña- y los del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Hasta esta fecha pocos países habían aprobado leyes con que cumplir la directiva; algunos otros estaban tramitando proyectos de ley. Pero decenas de compañías multinacionales se han adelantado a crear comités de empresa a su medida, evitando el futuro corsé de las leyes nacionales (ver servicio 161/92).

La directiva obliga a ciertas empresas a crear un comité de empresa en el que estén representados los empleados de los distintos países en que tiene centros de trabajo. Concretamente, la medida afecta a toda empresa o grupo de empresas con 1.000 o más empleados en los Estados de la UE y 150 o más empleados en cada uno de, al menos, dos Estados miembros. La función del comité de empresa europeo es informar y consultar a los trabajadores sobre la marcha de la empresa y sus planes que, decididos en la sede central, pueden afectar a los empleados de distintas naciones. Pero no tendrá capacidad de intervenir en las negociaciones de convenios colectivos.

La adaptación de la directiva europea (de 22 de septiembre de 1994) tiene tres fases. El primer periodo, de flexibilidad, se extiende hasta el pasado 22 de septiembre o hasta la promulgación de una ley nacional (en agosto, según la Confederación europea de sindicatos, sólo Noruega, Dinamarca, Suecia, Irlanda y Finlandia habían promulgado una ley sobre los comités). Las empresas que en este periodo llegasen a acuerdos con todos sus empleados no se verán afectadas por la aplicación de la directiva.

Según una investigación del Centro de observación de la directiva europea citada por Le Monde (24-IX-96), en junio de este año 39 multinacionales de origen alemán, 26 francesas y quince británicas ya habían constituido sus respectivos comités de empresa europeos. En total, de las 1.200 compañías a las que afecta la directiva, doscientas ya han puesto en marcha esta instancia y otra centenar lo hará en las próximas semanas.

En la siguiente fase la directiva exige que la empresa entable negociaciones con sus empleados -antes de septiembre de 1999- para decidir si conviene o no crear un comité y para concretar sus características.

En caso de que no se llegue a negociar se abre la tercera fase, en que se obliga a la empresa a crear el comité antes de que se cumplan tres años desde que los empleados demandaron iniciar las negociaciones.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.