Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis

Autor: Álvaro Pombo

Álvaro Pombo
Planeta. Barcelona (1996). 197 págs. 2.400 ptas.

El autor ha manifestado que la idea inicial de este libro era una autobiografía del estilo "Yo, San Francisco de Asís", para la colección de historias noveladas de la editorial Planeta. Sin embargo, la dificultad de impersonar la voz del santo biografiado le obligó a adoptar otra perspectiva, la del nosotros, de modo que la intención primera del libro sufrió una radical y positiva transformación. El resultado es una personalísima biografía de San Francisco de Asís en la que Pombo, sin rebajar ni infantilizar el mensaje franciscano, acierta a ofrecer a los lectores modernos un modo de entrega absoluta a Dios.

El nosotros que surge de la pluma de Pombo pertenece a uno de los anónimos compañeros de penurias y milagros de San Francisco. Ese anónimo narrador, como todos los acompañantes que en 1244 todavía sobrevivían al santo, recibió el encargo del Capítulo General de poner por escrito los recuerdos de su amigo, ya beato. El autor lo cumple en virtud de la santa obediencia y porque los hermanos más ancianos son conscientes de las deficiencias de las dos biografías que sobre Francisco ya estaban circulando.

Sobre la idea de esta voz, y a partir de relatos de la vida del santo, Álvaro Pombo selecciona una colección de episodios y los amalgama con reflexiones propias de hondura religiosa e intelectual. Su relato está escrito desde la comprensión y admiración cordial del personaje biografiado y de todo el fenómeno espiritual que surgió en torno a su figura.

Con un estilo de gran calidad literaria, que evita los arcaísmos y no teme ser anacrónico si con ello facilita la cercanía de la narración, Álvaro Pombo, aproxima la figura de San Francisco de Asis a la sensibilidad de los lectores actuales.

Rafael Díaz Riera

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.