Un señor muy respetable

Hadrat al-muhtaram

Autor: Naguib Mahfuz

Plaza & Janés. Barcelona (1994). 204 págs. 1.950 ptas.

Publicada por primera vez en árabe en 1975, Un señor muy respetable es la historia de un egipcio contemporáneo, Uzmán Bayyumi, que sacrifica todo a una secreta aspiración: alzarse desde el octavo grado del funcionariado hasta el primero y conseguir que todos se inclinen ante él una vez convertido en Su Excelencia el Director General. Todo será peldaño en la ascensión, desde una sonrisa aduladora a los superiores o el aplicado estudio nocturno, hasta los enamoramientos auténticos o los programados encuentros con una prostituta.

Pero, para este hombre, hay un peligro: su ambición es "demasiado larga para una vida tan corta". Junto a la amenaza del tiempo planea la cada vez más asfixiante e inexorable del fracaso. La idea de haber sacrificado todo -una vida más auténtica y libre, las mujeres que realmente lo amaron- a cambio de nada, descubrir que quizá se haya dilapidado una vida por un ideal que no merece la pena, crea una personalidad tortuosa, encorsetada, escrupulosa e infeliz.

Naguib Mahfuz, en la línea de sus novelas anteriores, presenta unos personajes auténticos y profundos que se enfrentan a problemas vitales consistentes. Además, ofrece una visión irónica de su país, surgida de un espíritu que en el mundo islámico muchos han considerado liberal y laico. Quizá por esta "culpa" fue apuñalado recientemente en las calles de su Cairo natal por presuntos integristas.

José Félix Tamayo

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.