La Iglesia católica en la India

El cristianismo en la India se remonta, según la tradición, a la predicación del apóstol Santo Tomás. Actualmente los católicos son 14 millones. Además del rito latino que comenzó en la India con los portugueses en el siglo XVI, hay que distinguir otros dos grupos rituales: la Iglesia católica Siro-Malabar, con 21 diócesis y 3 millones de fieles; y la Iglesia Siro-Malankar, unida a Roma en 1930, con tres diócesis y 300.000 fieles.

Uno de los indicadores de la vitalidad de la Iglesia en la India es el número de vocaciones sacerdotales y religiosas. En 1988, fueron ordenados 331 sacerdotes.

El Estado de Kerala, en la costa suroeste, tiene el porcentaje más alto de católicos -aproximadamente, el 25%-. Allí el rito siro-malabar es el más fuerte. Las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa son muy numerosas en esta zona y desde esta región van a otros puntos del país.

La Iglesia católica en la India es especialmente respetada por los servicios que presta en los campos de la educación y la sanidad. No es raro que entre los hindúes y musulmanes mejor educados muchos hayan estudiado en las escuelas católicas, donde sólo el 5% de los alumnos son católicos.

Ha habido pocas conversiones al cristianismo entre hindúes y musulmanes. En cambio, se calcula que en los últimos quince años han abrazado la fe un millón de personas de las tribus que habitan al pie del Himalaya, que no tienen una tradición religiosa propia; aunque no se habla mucho de cifras por temor a suscitar recelos. Según datos del anuario estadístico de la Iglesia católica, en 1989 hubo 49.321 bautismos de mayores de 7 años.

El menor porcentaje de católicos en la India se encuentra en la zona noreste del país. Allí el hinduismo es militante, y las instituciones de la Iglesia, como las escuelas, sufren constantes presiones.

Se puede decir que en la India el espíritu cristiano no ha llegado a permear la sociedad. Hay muy pocos católicos que ocupen puestos importantes en la vida pública, en la economía o en el campo profesional. Según la opinión de un destacado eclesiástico, el incremento del apostolado de los laicos podría ayudar a cambiar esta situación.

Los datos actuales sobre el catolicismo en la India son:

Católicos: 14 millonesDiócesis: 122Sacerdotes diocesanos: 8.600Sacerdotes religiosos: 6.500Religiosos: 2.700Religiosas: 62.000Seminaristas diocesanos: 7.366Seminaristas religiosos: 7. 082

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.